SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Patrones de residencia y movimientos a largo plazo de las toninas Tursiops truncatus, en la región sureste del Golfo de MéxicoPrimer registro de varamiento del Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) en Isla Guadalupe, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

GUEVARA-AGUIRRE, Daniel  y  GALLO-REYNOSO, Juan Pablo. Abundancia relativa y estacionalidad de dos poblaciones de toninas ( Tursiops truncatus) en la región de Guaymas, Sonora, Golfo de California. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.315-328. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-15-274.

INTRODUCCIÓN:

El estudio de la ecología de las toninas (Tursiops truncatus) del Golfo de California se ha basado principalmente en la distribución y abundancia del ecotipo costero. No existen estudios comparativos sobre la ecología de los ecotipos costero y oceánico de la costa central de Sonora. El presente estudio pretende determinar la estacionalidad y la abundancia relativa de las manadas de los dos ecotipos de toninas que habitan en la Cuenca de Guaymas, en el Golfo de California.

METODOS:

Se realizaron 13 salidas a la zona costera y 16 a la zona oceánica, y se utilizó un índice de abundancia relativa estacional.

RESULTADOS:

En el caso del ecotipo costero, la estación con mayor abundancia fue la primavera (18.52 toninas/hora), y para el ecotipo oceánico fue el invierno (51.43 toninas/hora). Usando la estadística de prueba de la razón de verosimilitud, el análisis estacional por ecotipo determinó que no existen diferencias significativas en el conteo esperado de manadas para cada estación en ambos ecotipos; en cambio, el conteo de individuos será diferente para cada estación (Costeras: manadas: D = 4.92 (P = 0.1781); individuos: D = 61.50 (P <0.001)), (Oceánicas: manadas D = 7.78 (P = 0.0501); individuos: D = 547.42 (P <0.001)).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Al comparar estacionalmente a ambos ecotipos en el número de manadas y en el número de toninas observadas durante la primavera, encontramos que esta se comportó de manera diferente a las otras tres estaciones climáticas; presentó más manadas oceánicas que costeras y el mismo número de individuos en toninas costeras y en toninas oceánicas. Las otras estaciones (verano, otoño e invierno) presentaron más manadas en costeras que en oceánicas y menor número de individuos en toninas costeras que en toninas oceánicas.

Palabras llave : Abundancia relativa; ecotipos; estacionalidad; toninas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )