SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Patrones de residencia y movimientos a largo plazo de las toninas Tursiops truncatus, en la región sureste del Golfo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MATSUDA, Hiroyuki et al. Más allá de la dicotomía sobre la protección y manejo de los mamíferos marinos en Japón. Therya [online]. 2015, vol.6, n.2, pp.283-296. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-235.

INTRODUCCIÓN:

Los mamíferos marinos son recursos naturales para los humanos, también son considerados pestes para algunas pesquerías, el daño a las pesquerías ocasionado por los lobos marinos de Steller al norte de Japón se ha incrementado desde 1990. El factor más importante que conduce la relación entre los humanos y los mamíferos marinos ha cambiado desde mediados del siglo 20 hasta principios del siglo 21, debido a los cambios en el nivel de amenaza de sus poblaciones, la demanda de estos recursos naturales y los programas para la conservación de los mamíferos marinos.

MATERIAL Y MÉTODOS:

En este trabajo hemos escogido cuatro diferentes taxa de mamíferos marinos para investigar los cambios en las políticas hacia los mamíferos marinos en Japón: lobos marinos de Steller, foca común, dugong y cetáceos. Algunos cetáceos han sido previamente sobre-explotados y ahora se encuentran amenazados y se espera de la recuperación de estas especies. Otros cetáceos de mayor tamaño nunca han estado amenazados, pero su explotación comercial fue prohibida por la Comisión Ballenera Internacional.

RESULTADOS:

En Japón todavía se capturan pequeños cetáceos en las pesquerías costeras y cetáceos de mayor tamaño para la investigación científica. Con excepción de los cetáceos, las políticas hacia los mamíferos marinos and cambiado, desde el uso del recurso a mediados del siglo 20, a su protección a finales del siglo 20 y hacia su control como peste desde el 2014. Los grupos ambientalistas han jugado un importante papel en la construcción de consenso en estos cambios de la política.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Buscamos una estrategia comprensiva o un punto de vista que pueda balancear entre los tres aspectos de los mamíferos marinos: como un recurso natural, como participantes en el ecosistema marino, y como causantes de daño a las pesquerías. También discutimos la importancia del involucramiento de los interesados en el cambio de los programas para el manejo de la fauna silvestre, los que van desde la protección total hasta el control de las poblaciones.

Palabras llave : Cacería comercial de ballenas Japonesa; control de Poblaciones; dugong; foca Común; involucramiento de los Interesados; lobo marino de Steller; manejo adaptativo de fauna silvestre.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )