SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Distribución, abundancia y amenazas a las poblaciones de tapir centroamericano (Tapirus bairdii) y pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

FIGUEROA, Judith. Interacciones humano-oso andino Tremarctos ornatus en el Perú: consumo de cultivos y depredación de ganado. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.251-278. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-251.

INTRODUCCIÓN:

El oso andino Tremarctos ornatus fue cazado durante la Época incaica por ser considerado como un animal dañino, depredador de vicuñas y guanacos. Posteriormente, con la llegada de los españoles, el ganado vacuno traído por ellos, proporcionó una nueva y abundante fuente de alimento para los osos. Esto conllevó a fortalecer la percepción de los pobladores hacia el oso como depredador, sin tener en cuenta que también podría tratarse de eventos carroñeros. Asimismo, se extendieron los cultivos de maíz en donde el oso también aprovechó de estos. En la actualidad se siguen reportando estas interacciones. El presente trabajo busca, en base a entrevistas a los campesinos, obtener información sobre cómo, cuándo y dónde se producen estas interacciones, así como el de conocer su percepción sobre la especie. Asimismo, se discute el conocimiento de estas interacciones en otros Úrsidos y las experiencias de mitigación en otros países.

METODOLOGÍA:

Entre los años 2002 y 2008 se visitaron 50 comunidades de 12 regiones del Perú, ubicadas en Áreas aledañas o en las zonas de amortiguamiento de 16 Áreas protegidas con registros de presencia del oso andino. Se realizaron 310 entrevistas personales, principalmente a cazadores, agricultores y ganaderos. Se aplicó una entrevista semi-estructurada, en la que se preguntó básicamente: fecha, hora, lugar y tipo de interacción (ganado o cultivo), tipo de registro (observación, rastros), especie de cultivo consumido o animal depredado, descripción del evento (ingresaron osos solitarios o en grupos, edades de los osos, etc.) y motivo de la cacería.

RESULTADOS:

Se obtuvieron 86 registros de la cacería del oso en 66 poblados de las 16 Áreas protegidas evaluadas. El 60.8 % señaló que cazan al oso por considerarlo perjudicial por alimentarse de los cultivos (48.5 %) y atacar al ganado (42.2 %). Se reportaron 12 cultivos consumidos, siendo el maíz el principal (n = 150, 93.3 %); y cinco especies de ganado, siendo el vacuno el más frecuentemente depredado (n = 131, 95.9 %). La frecuencia y años de ataques fue muy variable, realizados mayormente por los machos adultos solitarios. Trece personas aseguraron haber presenciado un total de diez eventos de ataque, dando una descripción detallada, mientras que tres personas comentaron observar comportamientos de carroñeo.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

El ingreso del oso a los cultivos de maíz es un evento oportunista, debido a que es un alimento con altos niveles de energía y proteínas, y fácil de acceder principalmente en las Áreas adyacentes a los bosques premontanos y montanos. Por otro lado, si bien existen investigaciones que confirman la depredación del ganado vacuno en Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia, en el Perú aún no se ha hecho un estudio al respecto. Sin embargo, 13 personas proporcionaron información muy detallada de sus observaciones, las cuales coincidieron con otras investigaciones en otros países, lo que confirmaría que esta depredación también se da en el Perú. Debido a que ambos hechos son un fuerte motivo de la cacería del oso andino, será importante realizar diversas investigaciones para conocer las causas por los que algunos osos depredan ganado e ingresan a los cultivos. Asimismo, se deberá de trabajar conjuntamente con las comunidades para plantear medidas de mitigación acorde con las condiciones de cada lugar que busquen reducir estas interacciones y por lo tanto la cacería de la especie.

Palabras llave : cacería; conservación; depredación de ganado; consumo de cultivos; mitigación; oso andino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )