SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Una revisión del estado de conservación de los mamíferos australianosDistribución, abundancia y amenazas a las poblaciones de tapir centroamericano (Tapirus bairdii) y pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

ZIEMBICKI, Mark R. et al. Frenando la ola: el progreso hacia la resolución de las causas de la decadencia y la aplicación de respuestas de manejo ante la desaparición de mamíferos del norte de Australia. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.169-225. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-236.

INTRODUCCIÓN:

En estudios recientes en sitios al norte de Australia se ha informado una rápida y severa disminución de algunas especies de mamíferos nativos, a pesar de un contexto ambiental favorable (de baja población humana, pérdida de hábitat limitado, de un grado sustancial reservas) que debe proporcionar una seguridad relativa de conservación. Todos los grupos taxonómicos con mayor riqueza de especies de mamíferos en el norte de Australia tienen algunas especies cuyo estado de conservaciÓn se ha evaluado como amenazadas, con un 53 % de dasyuridae, el 47 % de macropodae y potoroidae, el 33% de bandicoot y bilby, el 33 % zarigÍ1/4eyas, el 30 % de los roedores, y el 24 % de las especies de murciélagos están evaluados como extintas, amenazadas o casi amenazadas. Sin embargo, el alcance geográfico y cronológico de las disminuciones, y sus causas, siguen estando mal resueltos, lo que limita la aplicación de medidas de gestión de recuperación.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Centrándose en las sabanas tropicales del norte de Australia, en este trabajo se revisan los estudios recientes y se proporciona información sobre las tendencias de población a través de un Ámbito geográfico más amplio y se proporciona información sobre el estado de conservación y las tendencias de mamífero grupos (murciélagos, macropodos) no así la muestra en los estudios de seguimiento anteriores. Se describen algunos enfoques diversos de los estudios que documentan sobre el estado de conservación, las tendencias, y de los factores que pueden estar contribuyendo a los patrones observados de declive.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Las tendencias actuales y los posibles factores causales de caídas. Los estudios publicados demuestran que la magnitud y oportunidad de los impactos y amenazas han sido variables en toda la región, a pesar de que existe un patrón gradual general de descenso que antes, y más grave de zonas de precipitaciones inferiores a las regiones costeras de mayor precipitación. Algunas pequeñas zonas aisladas parecen haber conservado sus especies de mamíferos, al igual que muchas islas en las que permanecen refugios críticos. En la actualidad existe cierta evidencia convincente de que la depredación por gatos salvajes está implicada en la disminución observada, con estos impactos podrían verse agravados por los regímenes de fuego (fuego frecuente, extensa e intensa), que prevalece por la reducción de la cobertura vegetal del suelo debido a la ganadería y, en algunas Áreas, por "control" de los dingos. Sin embargo, los impactos de los dingos pueden ser complejos, y sin embargo, no están bien resueltas en esta Área. Los impactos relativos de estos factores individuales varían espacialmente (con la mayoría de los impactos severos en Áreas de mayor precipitación y Áreas escarpadas) y entre las diferentes especies de mamíferos, no obstante con algunas especies de responder idiosincrásicamente: el ejemplo más notable es la rápida disminución del quoll del norte (Dasyurus hallucatus) debido a la intoxicación por el sapo de caña introducido (Rhinella marina), que continúa propagándose ampliamente en todo el norte de Australia. El impacto de la enfermedad, en su caso, sigue sin resolverse.

RESPUESTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CONSERVACIÓN.

La recuperación de la fauna de mamíferos nativos puede ser imposible en algunas Áreas. Sin embargo, ahora hay ejemplos de una rápida recuperación siguiente a la gestión de amenazas. Acciones prioritarias de conservación incluyen: una mayor bioseguridad para las islas importantes, establecimiento de una red de exclusiones de depredadores salvajes, manejo de incendios intensivos (dirigido a aumentar la extensión del hábitat más extenso sin quemar y en el suministro de una escala fina del parche de quema), reducción de acciones salvajes en las reservas de conservación y adquisición con de algunas tierras de pastoreo en Áreas que son importantes para la conservación de los mamíferos.

Palavras-chave : sapos de caña; conservación; enfermedad; gatos salvajes; fuego; pastoreo; sabana; amenazas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )