SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Manejo y conservación de los mamíferos terrestres de Japón: prácticas y sistema organizacionalFrenando la ola: el progreso hacia la resolución de las causas de la decadencia y la aplicación de respuestas de manejo ante la desaparición de mamíferos del norte de Australia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

WOINARSKI, John C. Z.; BURBIDGE, Andrew A.  y  HARRISON, Peter L.. Una revisión del estado de conservación de los mamíferos australianos. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.155-166. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-237.

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se presenta un resumen de los resultados de una reciente revisión exhaustiva del estado de conservación de todas las especies y subespecies de la tierra y de mamíferos marinos Australianos. Desde la fecha histórica de la colonización Europea de Australia (1788), al menos 28 de las 272 especies de mamíferos terrestres endémicos australianos han quedado extintos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Las extinciones se han producido a un ritmo más o menos constante de una a dos especies por década desde la década de 1840, con una tasa continua sin cesar. Otras 55 especies de la fauna original ahora se encuentran amenazadas, y otras 42 están en la categoría de "Casi Amenazadas". Aunque muchos factores han contribuido a esta disminución y extinción, y la gama de amenazas varía entre las distintas especies, la amenaza que más ha tenido (y sigue teniendo) un impacto perjudicial es la depredación por el gato introducido Felis catus y la zorra roja Europeo Vulpes vulpes. Ha habido un cierto Éxito a gran escala en el manejo de la zorra, pero la amenaza planteada por los gatos salvajes sigue creciendo y en gran parte sin límites. Para las 55 especies presentes en las aguas marinas de Australia, la base de la información es en su mayoría demasiado escasa para evaluar el estado de conservación de otra forma que como "Datos Insuficientes". Para la fauna de mamíferos australianos en general, el esfuerzo actual de manejo de conservación es insuficiente, con una tendencia para el continuo declive de muchas especies- por ejemplo, de 49 especies cuyo estado de conservación cambió durante el período 1992-2012, 38 mostraban un estado de conservación en deterioro mientras que sólo 11 tenían mejora de la situación.

Palabras llave : amenazada; conservación; gato silvestre; extinto; mamífero marino; marsupial; depredación; translocación; zorra roja.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )