SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Confictos de conservación involucrando a mamíferos en EuropaUna revisión del estado de conservación de los mamíferos australianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

SAITOH, Takashi; KAJI, Koichi; IZAWA, Masako  y  YAMADA, Fumio. Manejo y conservación de los mamíferos terrestres de Japón: prácticas y sistema organizacional. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.139-153. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-239.

INTRODUCCIÓN.

Ciento un especies de mamíferos terrestres nativos, con exclusión de Sirenia, Cetaceae, Phocidae y Otariidae, habitan o habitaron Japón, el 51.5 % de ellas son endémicas, la mayoría de ellas pertencen a especies nativas de los bosques. Cuatro especies, el lobo, el zorro volador de Okinawa, el murciélago de Bonin, y la nutria de río japonesa se extinguieron durante la edad moderna. Esta relativa baja tasa de extinción de especies en Japón es probablemente debida a que la destrucción del bosque ha sido limitada en este país. Alrededor de dos tercios del territorio japonés todavía está cubierto por bosques (25.10/37.79 millones de hectáreas, el 66.4 % a partir de 2011 de acuerdo con Agencia Forestal del Gobierno japonés). Sin embargo, el número de especies que están clasificadas bajo un estado de conservación no es pequeña; cinco especies se clasifican "vulnerable" (VU), 15 "en peligro" (EN) y ocho "En peligro crítico" (CR). El número total de especies clasificadas en estas tres categorías es de 28, y lo que representa un porcentaje del 28.9 % (= 28/97), el cual es el porcentaje de especies en categoría de conservación más alto de en comparación con el estándar mundial. Esta situación puede ser causada por una amplia construcción de bosques artificiales de 1950 a 1970, Época durante la cual muchos bosques naturales de Japón se talaron y fueron transformados a bosques artificiales.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES.

La proporción de los bosques naturales se redujo a alrededor del 40 % de la superficie total de bosques en 2013. Las leyes más influyentes para la conservación de la vida silvestre y la gestión en Japón son la "Ley sobre la Conservación de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres "y" Ley de Protección Caza Adecuada y Vida Silvestre ". El conejo de Amami (Pentalagus furnessi), el zorro volador de Bonin (Pteropus pselaphon), una subespecie zorro volador de Ryukyu (Pteropus dasymallus daitoensis), y dos subespecies de leopardo (Prionailurus bengalensis iriomotensisy P. b. Euptilurus) se conservan bajo "Ley sobre Conservación de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres", mientras que la conservación de muchas especies terrestres endémicas que se clasifican en altas categorías de riesgo no son consideradas en las leyes japonesas. Recientemente se han desarrollado prácticas de gestión y manejo para las poblaciones sobreabundantes, como lo son el ciervo sika (Cervus nipón) y el jabalí (Sus scrofa) bajo la "Ley de Caza Adecuada y Protección de la Fauna".

Palabras llave : Amami rabbit; extinction rate; flying fox; forests; Leopard cat; management; Sika deer; wild boar; wildlife legislation.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )