SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1¿Cómo pueden cambiar las investigaciones científicas las prioridades de conservación? Una revisión de una década de investigación con ratas topo ciegas (Rodentia: Spalacinae) en la Cuenca de los CárpatosManejo y conservación de los mamíferos terrestres de Japón: prácticas y sistema organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

DELIBES-MATEOS, Miguel. Confictos de conservación involucrando a mamíferos en Europa. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.123-137. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-240.

Los conflictos asociados a la gestión de la fauna se han incrementado en tiempos recientes. Los conflictos de conservación ocurren cuando dos o más partes con opiniones fuertemente enfrentadas chocan sobre objetivos de conservación, y cuando una parte mantiene firme sus intereses en detrimento de los de otra. Normalmente los conflictos de conservación surgen de los impactos sobre o de la fauna, definidos como circunstancias donde la gente, consciente o inconscientemente, impacta negativamente en la fauna, o cuando Ésta causa efectos negativos en el bienestar o sustento de las personas o en la biodiversidad. En Europa los conflictos de conservación más frecuentes son probablemente aquellos relacionados con la gestión de los depredadores. Por ejemplo, los grandes carnívoros depredan sobre el ganado o las especies de caza, pero al mismo tiempo son especies bandera para la conservación. Por lo tanto, los conflictos sobre cómo se deberían de gestionar estas especies son habituales. La gestión de los ungulados que impactan negativamente en la vegetación natural así como la de los pequeños mamíferos que causan daños a los cultivos también provoca frecuentes enfrentamientos en Europa. El estado global de conservación de los mamíferos europeos conflictivos es bastante bueno. Sin embargo, algunas de sus poblaciones están amenazadas, al menos en parte por la caza ilegal y el furtivismo. Por lo tanto, es necesario realizar esfuerzos importantes para mitigar estos conflictos en estas Áreas. Además, se debería de promover la investigación multidisciplinar de los conflictos de conservación para conocerlos mejor y en última instancia para mitigarlos.

Palabras llave : Caza; control de depredadores; daños a cultivos; daños al ganado; furtivismo; gestión de fauna; grandes carnívoros; pequeños mamíferos; sobreabundancia de ungulados.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )