SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Conservation nectar bats (Phyllostomidae: Glossophagini) at risk in Coahuila and Nuevo LeonConservation conflicts involving mammals in Europe author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

CSORBA, Gábor et al. ¿Cómo pueden cambiar las investigaciones científicas las prioridades de conservación? Una revisión de una década de investigación con ratas topo ciegas (Rodentia: Spalacinae) en la Cuenca de los Cárpatos. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.103-121. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-245.

INTRODUCCIÓN:

De vez en cuando, podría ser útil para revisar y volver a evaluar los resultados de los programas de conservación y la investigación a largo plazo. Este artículo revisa un programa de investigación en curso que se inició hace 10 años en Europa central sobre las ratas topo ciegas, un grupo de roedores, que no se ha investigado y en consecuencia es enigmático.

RESULTADOS:

Sistemática y Taxonomía. Por medio de métodos moleculares de secuenciación de genes mitocondriales concluimos que existen cinco especies de ratas topo ciegas, representantes de géneros Spalax y Nannospalax, en la Cuenca de los Cárpatos. Sobre la base de nuestros conocimientos actuales son las únicas especies de vertebrados terrestres endémicas de la región.

Mapeo de las distribuciones. Las ratas topo ciegas estaban ampliamente extendida y eran comunes en toda la Cuenca de los Cárpatos hace cien años. En la última década, todas las regiones de Hungría, la Cuenca de Transilvania y Voivodina, de donde se conocen registros se revisaron sistemáticamente. Mapas y fotografías aéreas proporcionan información sobre la ubicación exacta de los parches de hábitat que se supone deben ser adecuados para las ratas topo ciegas incluso hoy en día. En los últimos años (a partir de 2008) el área de estudio se extendió a todos los lugares donde los residentes informaron sobre la aparición de ratas topo.

Factores que amenazan. La principal causa de la disminución de la población es el desarrollo agrícola que provocó cambios significativos en el cultivo y uso de la tierra. Se definieron los siguientes factores amenazantes específicos: cultivo, plantaciones de árboles, reforestación natural, plantas invasoras, pastoreo excesivo, desarrollo de los sitios, los cuellos de botella genéticos, condiciones tiempo externo, y protección legal inadecuada.

La evaluación de riesgos. Todas las especies de la Cuenca de los Cárpatos ratas topo ciegas fueron evaluados de acuerdo a los criterios de 2001 de las categorías de la Lista Roja. En consecuencia, se propone que una especie a ser clasificado como Vulnerable, dos como en peligro de extinción, una como En Peligro Crítico, y una como Datos Insuficientes (probablemente extinta).

CONCLUSIONES:

Los resultados de los estudios biológicos y de sistemática molecular, mapeo de la distribución y la determinación de los factores amenazantes, han tenido efectos profundos en la conservación práctica. Estos incluyen planes de acción, amplias cooperaciones internacionales, el establecimiento de una nueva área protegida, la lista de especies protegidas actualizados, la evaluación de riesgos a nivel de especie, y el primer programa de reubicación de un mamífero subterráneo.

Keywords : distribución reciente; especies protegidas; evaluación de riesgos; factores amenazantes; Nannospalax; Spalacinae; Spalax.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )