SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Riqueza, distribución y conservación de los topos y las musarañas (Mammalia, Eulipotyphla) de MéxicoConservación de murciélagos nectarívoros (Phyllostomidae: Glossophagini) en riesgo en Coahuila y Nuevo León índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GUYTON, Jennifer A.  e  BROOK, Cara E.. Los murciélagos de África: Conservación en tiempos del Ébola. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.69-88. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-244.

INTRODUCCIÓN:

Los murciélagos son algunos de los mamíferos más pobremente estudiados, a pesar de su diversidad y los importantes servicios ecológicos que prestan. La epidemia actual de Ébola en el occidente de África subraya el papel cada vez más reconocido de los murciélagos como reservorios de enfermedades humanas emergentes. La comprensión de los mecanismos que permitan el mantenimiento de patógenos en los murciélagos como hospederos es fundamental para diseñar las futuras medidas en salud pública, así como los esfuerzos de conservación de las poblaciones de murciélagos silvestres. Esto es crucial en África, donde la población humana está creciendo y aumentando la pérdida de hábitat además del contacto humano con la vida silvestre.

La importancia de la historia natural:

La historia natural y la ecología de los murciélagos, especialmente en África, son poco conocidas, por lo que la toma de decisiones de gestión por parte de los responsables es difícil. Las medidas para la gestión de los patógenos y sus reservorios, como el tamaño crítico de la comunidad y el mínimo viable de población, a menudo requieren más conocimientos de la historia natural que el existente actualmente. Sostenemos que una acción de gestión sin una investigación adecuada puede conducir a resultados contraproducentes. En el pasado, las respuestas de gestión basados en el miedo, como el de las campañas de sacrificio de ejemplares han aumentado la prevalencia de patógenos en la población destino principalmente, como se ha observado en el sistema de murciélago-vampiro de la rabia y el sistema fruto del palo-Marburg egipcio.

Conservación de murciélagos en los tiempos del ébola:

Muchos de los mismos factores de estrés antropogénicos que amenazan las poblaciones de murciélagos, como la pérdida de hábitat y la caza, son también las causas probables de la aparición de patógenos zoonóticos. Ante esto y dado que la reducción de las poblaciones de murciélagos puede aumentar la prevalencia de patógenos en lugar de disminuirla, sostenemos que las medidas de conservación de los murciélagos deben fortalecerse en esta Época del Ébola. Se presentan los primeros pasos potenciales.

CONCLUSIONES Y DIRECCIONES FUTURAS:

Evocamos al principio de precaución, y animan a los aumentos significativos y urgentes en estudios de historia natural, la educación, y las medidas de conservación de los murciélagos africanos.

Palavras-chave : Chiroptera; conservación de murciélagos; Ébola; historia natural; sacrificio; zoonosis patógena.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )