SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estado del conocimiento y conservación de lagomorfos en peligro y críticamente en peligro a nivel mundialRiqueza, distribución y conservación de los topos y las musarañas (Mammalia, Eulipotyphla) de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

CHEUNG, Hubert. El ecoturismo multidisciplinario como un enfoque para la conservación en África. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.31-41. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-243.

INTRODUCCIÓN:

La biología de la conservación se ocupa de cuestiones complejas que requieren soluciones multidisciplinares capaces de enfrentarse a diversos aspectos ecológicos, sociales, culturales, económicos, políticos y jurídicos. Los compromisos entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo humano son las ineludibles demandas sociales y las limitaciones de financiación. El ecoturismo tiene el potencial de proporcionar a los interesados locales beneficios socioeconómicos, mientras se logran los objetivos de conservación. El presente escrito es una expansión al análisis de costo-beneficio del turismo en los parques nacionales de Kenia que explora cuestiones y las posibles mejoras para maximizar los beneficios y minimizar los costos. Las cuestiones planteadas en este análisis se exploran en el contexto más amplio de la conservación en África. En particular, la conservación en África, con el ecoturismo se beneficiaría de una mayor participación de las partes interesadas de la comunidad local toma de decisiones, el desarrollo de interés turístico en una gama más amplia de la vida silvestre, y una aplicación profunda en los principios de gestión adaptativa.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Comunidades locales como principales grupos de interés de conservación. Esta sección explora y pone de relieve la importancia de las comunidades locales como principales interesados en la conservación. Para que en el ecoturismo se puedan equilibrar los objetivos de conservación y desarrollo, las partes interesadas de la comunidad local deben ser capaces de compartir equitativamente los beneficios socioeconómicos. Su compromiso, la participación y el empoderamiento es parte fundamental para el éxito del ecoturismo como un método de conservación multidisciplinario.

Conservación priorización y diversificación ecoturismo. En esta sección se discute la necesidad de ecoturismo en todo el continente africano para diversificar más allá del tradicional "Cinco Grandes". Ampliando las preferencias e intereses de los diferentes visitantes, esta visión puede ayudar a llamar la atención y financiación a las especies menos icónicas para lograr una mayor conservación de la biodiversidad en general.

Monitoreo y manejo adaptativo. En esta sección se hace hincapié en la importancia de la investigación científica y la comprensión de los objetivos de conservación. Los datos deben ser recogidos de forma sistemática en el seguimiento y la evaluación continua para facilitar la gestión adaptativa.

Palavras-chave : África; análisis; comunidad local; costo-beneficio de diversificación del turismo; conservación; ecoturismo; manejo adaptativo; seguimiento; grupos de interés.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )