SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Conservación de mamíferos: fronteras científicas y trampas socio-políticasEl ecoturismo multidisciplinario como un enfoque para la conservación en África índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

LORENZO, Consuelo; RIOJA-PARADELA, Tamara M.  y  CARRILLO-REYES, Arturo. Estado del conocimiento y conservación de lagomorfos en peligro y críticamente en peligro a nivel mundial. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.11-30. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-15-225.

INTRODUCCIÓN:

Los lagomorfos (conejos, liebres y pikas) están ampliamente distribuidos en todos los continentes, excepto Antártica. Comprenden 91 especies: 31 conejos de los géneros Brachylagus, Bunolagus, Caprolagus, Nesolagus, Pentalagus, Poelagus, Prolagus, Pronolagus, Romerolagus y Sylvilagus; 32 liebres del género Lepus y 28 pikas del género Ochotona. De acuerdo a la lista de especies amenazadas de la IUCN (2014), una está extinta, tres están críticamente en peligro, 10 en peligro, cinco cercanas a la amenaza, cinco vulnerables, 61 en preocupación menor y seis con datos deficientes. Algunas de sus poblaciones están declinando a ritmo acelerado por actividades humanas y el cambio climático. Con el fin de determinar acciones específicas de conservación para las especies en riesgo en un futuro cercano, el objetivo de este estudio es presentar el estado de conocimiento para las especies en peligro y críticamente en peligro y ofrecer propuestas de conservación basadas en estudios recientes. Este estudio puede servir como un punto de partida para proponer planes de manejo y conservación del hábitat para estas especies y conocer los huecos de información para atenderlos lo más pronto posible.

METODOLOGÍA:

Presentamos un análisis de las recientes tendencias del estado del conocimiento de las especies de lagomorfos en peligro y críticamente en peligro a nivel mundial, con base en la recopilación de citas bibliográficas recientes, obtenidas de la lista roja de la IUCN (2014), la página de la red mundial del Grupo Especialista de los Lagomorfos de la IUCN y de estudios focales de sus especies. Cada estudio fue separado por varios temas para conocer cuáles necesitan atención. Presentamos información detallada para las especies en riesgo de extinción en un futuro cercano (en peligro y críticamente en peligro), describiendo las amenazas a sus poblaciones y propuestas de conservación existentes.

RESULTADOS:

Un total de 13 especies de lagomorfos en peligro y críticamente en peligro han sido sujetos de estudio, con un total de 78 artículos; los más representados (25) se refieren al tema de filogenia, sistemática, taxonomía y evolución, seguidos por el tema de conservación (18) y ecología (14); y los menos representados son los estudios de reproducción y morfología con un estudio cada uno. Las especies críticamente en peligro y en peligro tienen distribuciones restringidas y en general, sus factores de amenaza son: la introducción de especies exóticas; la pérdida de su hábitat por el desarrollo de asentamientos humanos y actividades productivas; los incendios inducidos para el crecimiento de nuevo pasto para el ganado; la cacería furtiva; la presencia de perros ferales y depredadores silvestres.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:

Las actividades humanas en el mundo han afectado la supervivencia de las especies de lagomorfos, especialmente aquellas con distribuciones restringidas. Menos del 55 % (7 especies) del total de las especies de lagomorfos en peligro y críticamente en peligro han sido sujeto de estudio en trabajos recientes (2011 a la fecha); además, en algunos casos se encontró solo una publicación. Aunque los esfuerzos recientes han generado conocimiento sobre el estado de conservación y factores de amenaza de algunas especies de lagomorfos endémicos, es necesario llevar a cabo estudios más detallados y a largo plazo y para proponer planes de manejo y conservación de su hábitat en colaboración con la sociedad y los diferentes sectores académicos e institucionales.

Palabras llave : categoría de riesgo; conejos; conservación; endemismo; lagomorfos; liebres; pikas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )