SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Estado del conocimiento y conservación de lagomorfos en peligro y críticamente en peligro a nivel mundial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

LIDICKER, William Z.. Conservación de mamíferos: fronteras científicas y trampas socio-políticas. Therya [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.1-10. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-15-241.

INTRODUCCIÓN:

Las fronteras de la biología de la conservación están avanzando rápidamente. Esto es parcialmente debido a los logros científicos, pero también se debe a que la condición humana sigue deteriorándose a pesar de los esfuerzos heroicos, pero insuficientes, para conseguir que la actividad humana sea sostenible. Es de mayor importancia la necesidad de salir del modo de confrontación que impregna nuestras discusiones sociales y políticas. Se debe de manejar este conflicto para que se comprenda que sólo hay un objetivo para toda la humanidad, y que es la sostenibilidad de la civilización humana. La conservación de mamíferos puede jugar un papel mayor en esta lucha, pero para conseguirlo, debemos tomar la iniciativa de promover un dialogo serio y activo con los políticos, economistas, sociólogos, y el público en general. Al mismo tiempo, debemos continuar con nuestros esfuerzos por alcanzar los límites de nuestra ciencia sin descuidar la búsqueda de la tan necesaria investigación básica como son la taxonomía, historia natural, y la distribución de los mamíferos del mundo.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y ESTRATÉGICAS:

Los temas sugeridos para mejorar la comunicación son: la cooperación no conflictiva, el optimismo, los servicios de soporte de vida, sistemas de pensamiento jerárquico enfocado a los ecosistemas, y la adaptación a diferentes regímenes políticos.

FRONTERAS DE LA CIENCIA DE LA CONSERVACIÓN:

Ocho temas de vanguardia que se sugieren para el componente de la ciencia de la conservación: 1) puntos de inflexión de la comunidad, 2) las cascadas tróficas, 3) la ecología del paisaje o "ecoscapes", 4) el papel de las especies comunes en la dinámica de la comunidad, 5) complicaciones del cambio climático, 6) papel de la genética, 6) la dinámica social, 7) sinergias de microorganismos, y 8) translocaciones. Conservacionistas de mamíferos están preparados para desempeñar un papel significativo en los esfuerzos de la humanidad para enfrentar la miríada de problemas entrelazados que nos enfrentamos. Dado que los seres humanos pertenecen a la misma clase taxonómica que es objeto de nuestra experiencia, tenemos la responsabilidad especial de proporcionar ese liderazgo.

Palavras-chave : cambio climático; cascadas tróficas; civilización sostenible; cooperación; comportamiento social; cría en cautiverio; genética de conservación; nueva conservación; optimismo; perspectiva del paisaje; perspectiva sistémica; puntos de inflexión de la comunidad; servicios de apoyo a la vida; sinergismos de microbiota; translocaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )