SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Distribution of gray opossum mouseTlacuatzin canescens Mammalia, Didelphimorphia:Marmosidae from Veracruz, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

SILVERIO POLO, Lorena  and  RAMIREZ-BRAVO, O. Eric. Registro de la presencia de mamíferos medianos en dos zonas del municipio de Cuetzalán, en la Sierra Norte de Puebla. Therya [online]. 2014, vol.5, n.3, pp.855-860. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-163.

El norte de Puebla cuenta con una gran diversidad de mamíferos debido a la gran variedad de ecosistemas que presenta. Sin embargo, no se cuenta con información sobre su distribución ni sobre su respuesta a la fragmentación. Por lo anterior, se registró la presencia de mamíferos medianos en dos zonas con diferente grado de perturbación. Rancho el Paraíso de vocación ganadera y en Reserva Privada Tecomateno que está destinada a la conservación de hábitat en el municipio de Cuetzalán, Puebla.

De septiembre 2012 a febrero 2013 su utilizaron transectos para la búsqueda de huellas y excretas y cámaras trampa cebadas con una mezcla de sardina y manteca de cerdo. Adicionalmente, se elaboraron entrevistas semi-estructuradas a cazadores y ex-cazadores con ayuda de tarjetas con imágenes de las especies de distribución potencial.

Se realizaron en total 12 salidas por sitio, acumulando un total de 163 noches trampa y 27 km recorridos en el Rancho el Paraíso y 145 noches trampa y 22.5 km recorridos en la Reserva Tecomateno. Durante el trabajo de campo se detectaron seis especies para la Reserva Tecomateno y cuatro para el Rancho El Paraíso. Mediante las entrevistas, se documentó la presencia de 13 especies para la Reserva Tecomateno y de 11 en el Rancho El Paraíso.

Este estudio provee información sobre la mastofauna de Cuetzalán y su respuesta ante los distintos grados de perturbación. Se esperaba encontrar una diversidad mayor en el Rancho el Paraíso ya que se encuentra más alejado de los núcleos de población sin embargo; presenta una mayor intensidad de uso. Se considera que las encuestas son una buena herramienta para determinar la biodiversidad de un sitio a bajo costo y de manera rápida. Estos resultados nos permiten considerar que las reservas naturales privadas pueden ser una buena opción para el mantenimiento de la biodiversidad en zonas fragmentadas.

Keywords : bosque mesófilo de montaña; mesodepredadores; muestreo; nutria; perturbación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )