SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Leucism in the white-nosed coatiNasua narica (Mammalia: Carnivora), in Quintana Roo, MexicoMedium mammal presence in two areas of the municipality of Cuetzalan, Puebla author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

GONZALEZ-CHRISTEN, Alvar  and  RODRIGUEZ SANTIAGO, Nallely Verónica. Primer registro de Tlacuatzin canescens, (Mammalia, Didelphimorphia: Marmosidae) en Veracruz, México. Therya [online]. 2014, vol.5, n.3, pp.845-854. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-221.

El ratón tlacuache mexicano (Marmosa mexicana) y el ratón tlacuache grisáceo (Tlacuatzin canescens) son las dos únicas especies de la tribu Marmosini (Mammalia, Didelphimorphia, Didelphidae) en México. El género Tlacuatzin y la especie Tlacuatzin canescens son endémicos de México, su distribución abarca desde el sur del estado de Sonora hasta el estado de Chiapas, también se localiza en las Islas Marías, en la península de Yucatán y en el Estado de Puebla. Su presencia en el estado de Veracruz se confirma con los nueve registros aquí reportados, provenientes de localidades ubicadas en la porción central del estado. Los registros se obtuvieron mediante: a) revisión de ejemplares depositados en colección y b) captura y liberación. Las localidades presentan vegetación de selva baja caducifolia. Estos nuevos registros incrementan la distribución geográfica conocida de la especie en 139 km en línea recta desde la localidad más cercana en el Estado de Puebla. Es importante resaltar que estas localidades se encuentran a ambos lados de la Sierra Madre Oriental (altitud superior a 2,500 metros sobre el nivel del mar), que impide actualmente el intercambio entre las poblaciones de Puebla y Veracruz.

Keywords : Didelphimorphia; distribución geográfica; distribución local; ratón tlacuache.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )