SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Registro de presencia y actividades de algunos mamíferos en el Desierto Chihuahuense, MéxicoVariación del nitrógeno fecal de Odocoileus virginianus a diferentes tiempos de exposición ambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

MENDEZ-RODRIGUEZ, Lia Celina  y  ALVAREZ-CASTANEDA, Sergio Ticul. Influencia de elementos traza en la epigenética de mamíferos. Therya [online]. 2014, vol.5, n.3, pp.817-829. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-226.

La exposición crónica a niveles tóxicos de elementos como arsénico, cadmio, plomo, mercurio, níquel y otros elementos traza, puede causar alteraciones en la expresión de diversos genes afectando procesos metabólicos como los relacionados con la detoxificación de elementos traza y la capacidad reproductiva de los animales. Las especies de roedores han sido objeto de varios estudios que examinan las consecuencias fisiológicas de la exposición a niveles tóxicos de arsénico, cadmio y níquel y cómo estos elementos afectan sus mecanismos epigenéticos, tales como la metilación del ADN. Los resultados de esos estudios pueden ser utilizados como una aproximación de los efectos que potencialmente pueden ocurrir en pequeños mamíferos que se encuentran en sitios alterados por actividades geoquímicas o antropogénicas (por ejemplo, minería, residuos industriales).

Se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura con objeto de lograr una mejor comprensión de la epigenética, identificar los elementos traza cuya toxicidad implica mecanismos epigenéticos, dilucidar el efecto de los metales traza en la epigenética de genes implicados en los mecanismos de desintoxicación y, finalmente, determinar si los daños causados por la exposición a niveles altos de elementos traza son igualmente evidentes en cualquier tejido del mismo organismo.

Los contaminantes pueden cambiar los patrones de metilación de ADN, pero no todos ellos siguen la misma ruta; ésta varía ampliamente entre grupos de metales traza o entre compuestos orgánicos. Además de la concentración y el tiempo de exposición, varios otros factores incluyendo la edad, el sexo, las fuentes de alimentos y, especialmente la fisiología de la especie, influyen en la ruta de acción de la toxicidad. Incluso dentro del mismo organismo, los patrones de metilación causados por un elemento dado varían entre los tejidos. Por lo tanto, la selección del tejido más apropiado para discernir la condición real del animal es clave para evaluar el estado real de salud de la vida silvestre. Los mecanismos epigenéticos son una herramienta importante para entender los mecanismos implicados en la toxicidad de los elementos traza, y cómo estos elementos pueden afectar los niveles de metilación del ADN. Se necesitan más estudios para caracterizar mejor las interacciones entre la metilación del ADN y los elementos traza y para dilucidar mecanismos o intervenciones potenciales que pueden ayudar a reducir sus efectos sobre la salud de la vida silvestre.

Palabras llave : contaminación; elementos traza; gen; metilación ADN; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )