SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Phylogenetic analysis of the genusMimon Gray, 1847 (Mammalia, Chiroptera, Phyllostomidae) with description of a new genusInfluence of trace elements in the epigenetic of mammals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

ELIZALDE-ARELLANO, Cynthia et al. Registro de presencia y actividades de algunos mamíferos en el Desierto Chihuahuense, México. Therya [online]. 2014, vol.5, n.3, pp.793-816. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-252.

El presente trabajo tuvo como objetivos documentar a través de imágenes fotográficas las características morfológicas distintivas de las diferentes especies de mamíferos de la Reserva de la Biosfera de Mapimí (RBM) que permiten distinguirlas con claridad, especificar los lugares y el tipo de vegetación en los que se obtuvieron los registros y reportar algunas de sus actividades diarias. Se colocaron en total 32 cámaras trampa en áreas de matorral, pastizal y un cuerpo de agua en la ladera del Cerro San Ignacio entre los años 2009 a 2014 para un esfuerzo de muestreo total de 57,600 h, adicionalmente se obtuvieron imágenes de cámaras de uso manual. Se registraron cinco órdenes, 12 familias, 27 géneros y 31 especies que representan el 49 % del total conocido para la RBM. Se eleva a 64 las especies de mamíferos reportadas para la Reserva (antes de 63) por un nuevo registro del zorrillo Spilogale gracilis. Con las cámaras trampa se registraron 15 especies y con las personales 30 de éstas, 16 especies se registraron solo por este último medio; los pecaríes de collar fueron la única especie registrada exclusivamente con cámaras trampa. Algunos mamíferos fueron identificados solo a nivel de género Myotis sp., Chaetodipus sp., Peromyscus sp., Ictidomys o Xerospemorphilus. Aún persisten diversos aspectos desconocidos sobre los mamíferos de la RBM que es recomendable investigar para contribuir a la comprensión de la dinámica del Desierto Chihuahuense.

Keywords : Cámaras trampa; cámaras manuales; identificación fotográfica; nuevo registro; Spilogale gracilis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )