SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Análisis demográfico de una especie en estado crítico de conservación: la ardilla de Perote (Xerospermophilus perotensis Merriam, 1892)Registro de presencia y actividades de algunos mamíferos en el Desierto Chihuahuense, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

HURTADO-MIRANDA, Natali Edith  y  PACHECO-TORRES, Víctor. Análisis filogenético del género Mimon Gray, 1847 (Mammalia, Chiroptera, Phyllostomidae) con la descripción de un nuevo género. Therya [online]. 2014, vol.5, n.3, pp.751-791. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-14-230.

Mimon es considerado actualmente un género monofilético conformado por dos subgéneros: Mimon (representado por M.bennettii y M. cozumelae), y el taxón anteriormente llamado "Anthorhina" (representado por M. crenulatum y M. koepckeae). Sin embargo, los recientes resultados de estudios filogenéticos moleculares indican que Mimon es un género parafilético dentro de Phyllostomidae. En el presente estudio se realizó una revisión de caracteres morfológicos de todas las especies de Mimon, con énfasis en las poblaciones de M. crenulatum, construyendo una matriz a partir de 91 caracteres de la morfología externa, cráneo-dental y postcraneal. Las especies Lophostoma occidentalis, Trachops cirrhosus, Tonatia saurophila, Phyllostomus discolor, Phylloderma stenops y Micronycteris megalotis fueron elegidas como grupo externo, de las cuales M. megalotis fue usada para el enraizamiento. Se realizó una búsqueda exhaustiva para encontrar el mejor árbol a partir de 135 caracteres no ordenados, que incluyen los caracteres descritos en este estudio y los caracteres del aparato hioideo, lengua, tracto digestivo y reproductivo y cerebro, tomados de Wetterer et al. (2000). Se obtuvo un único árbol más parsimonioso bien soportado de 306 pasos. El soporte de las ramas fue pesado con Bremer y el remuestreo por Bootstrap y Jacknife con 10,000 réplicas. El árbol más parsimonioso confirma que Mimon es polifilético donde los subgéneros y el taxón anteriormente llamado "Anthorhina"están fuertemente respaldados en nodos no relacionados. Con la finalidad de resolver el surgente problema taxonómico, recomendamos elevar al taxón anteriormente llamado "Anthorhina"a género. Dado que "Anthorhina"es sinónimo de Tonatia, se propone un nuevo nombre. Finalmente, brindamos las diagnosis corregidas de Mimon s.s. y del nuevo género Gardnerycteris, basadas en los caracteres usados en el análisis filogenético.

Palabras llave : Gardnerycteris nov. gen.; morfológico; máxima parsimonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )