SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue3Natural protected areas and their role on bat conservation in Tabasco, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

GARCIA, Franger J.; SANCHEZ-HERNANDEZ, Javier  and  SEMEDO, Thiago B. F.. Descripción de una nueva especie de comadrejita ratona del género Marmosops Matschie, 1916 (Didelphimorphia, Didelphidae). Therya [online]. 2014, vol.5, n.3, pp.701-723. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-209.

Se describe una nueva especie de marsupial perteneciente al complejo parvidens del género Marmosops a partir de material proveniente de la Cordillera de la Costa Central y Andes de Venezuela. Los caracteres diagnósticos que diferencian a este nuevo taxón del resto de sus congéneres, incluyen un tubérculo carpal pequeño en los machos, con forma de triángulo; mano con almohadilla tenar prominente con respecto al tubérculo carpal; almohadilla hipotenar pequeña y desplazada hacia el ápice de la palma respecto a la tenar; caninos superiores con sólo las cúspides accesorias posteriores, tanto en machos como hembras; forámenes lagrimales dentro de la órbita y orientados hacia la región anterior de ésta; forámenes palatinos posterolaterales grandes y alcanzando el protocono del cuarto molar superior; hueso maxilar no cubriendo completamente la región posterior del cuarto molar superior; cuarto molar inferior con dos cúspides sobre el talónido. Se añade información de historia natural y se discute la distribución actual de las restantes especies de Marmosops del grupo parvidens en Venezuela.

Keywords : Cordillera de la Costa Central; Cordillera de Mérida; marsupiales; taxonomía; Venezuela.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )