SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Una nueva especie de ratón orejón del género Phyllotis Waterhouse, 1837 (Rodentia: Cricetidae) del norte del PerúPequeños mamíferos no voladores del área suroeste del Cerrado Brasileño: diversidad, uso del hábitat, temporalidad y biogeografía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

SOBRAL, Gisela  y  OLIVEIRA, João Alves de. Estructura annual de edad y reproducción en el ratón con la nariz roja de Caatinga, Wiedomys pyrrhorhinos (Rodentia, Sigmodontina). Therya [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.509-534. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-194.

Hemos analizado la variación en la estructura etaria, proporción sexual, proporción de individuos reproductivos, edad y grado en la madurez sexual, y el tamaño de la prole en una población del roedor sigmodontino Wiedomys pyrrhorhinos, con base en una gran serie de individuos obtenida entre julio de 1953 y febrero de 1955 en Caruaru, Pernambuco, Brasil. Se registraron 2,280 individuos, de los cuales 1,834 están representados por cráneos, los que fueron analizados. Los cráneos fueron agrupados en siete clases de edad basadas en la erupción y desgaste molar. La proporciones mensuales de hembras grávidas tuvieron una alta correlación con la cantidad de lluvia del mismo mes y del mes anterior, a pesar de que la variación han sido encontradas también durante la estación seca. El tamaño de la prole varió a lo largo del año, con valores más altos durante mediados de la estación húmeda (junio), y este fue altamente correlacionado al peso, el largo del cuerpo de la hembra y con la lluvia de los 30 días anteriores. Distribuciones de frecuencias mensuales de clases de edad presentaron máximos modales consecutivos y separados, ajustándose a una población estructurada de manera etaria. El máximo poblacional ocurrió de 4 a 6 meses después del máximo de lluvias (septiembre-noviembre) y estaba compuesto primariamente por jóvenes adultos. A partir de ese período, sin embargo, las tasas de gravidez fueron muy bajas, cesando completamente en enero, cuando la mayoría de los individuos pertenecía a clases etarias más viejas. Ese cambio en la estructura etaria, de los más jóvenes a individuos más viejos durante el descenso poblacional, indicó que la muestra disponible sufrió un surto poblacional en 1954. Este episodio fue posiblemente relacionado a un aumento poco común en las lluvias en noviembre de 1953, aparentemente suficiente para soportar dos estaciones reproductivas enmendadas.

Palabras llave : bionomía; Brasil; estación reproductiva; historia de vida; tamaño de camada; brote poblacional; Pernambuco; dinámica poblacional; tasa de preñez; ratada.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons