SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Carnívoros del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, JaliscoAnálisis de los trabajos presentados en los Congresos Nacionales organizados por la Asociación Mexicana de Mastozoología (AMMAC) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GALLO-REYNOSO, Juan Pablo; FRANCISCO, Edna O.  e  ORTIZ, Charles Leo. Estimación de la edad en el delfín común de rostro largo, Delphinus capensis, del Golfo de California. Therya [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.449-460. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-14-198.

Se estimó la edad de 41 delfines comunes de rostro largo Delphinus capensis, encontrados varados en playas de Sonora y Baja California, entre 1981 y 2000. El objetivo de nuestro trabajo fue el de conocer la edad y estimar la longitud estándar, y en lo posible conocer las causas del varamiento. El crecimiento de las capas de dentina en dientes fueron obtenidas a partir de la técnica de rebajado con ácido, lo cual involucra la preparación de los dientes desgastados hasta la mitad con lijado y Pulido con lijas (grano de 220-600) y desmineralización con ácido fórmico al 5%. Se utilizó un microscopio estereoscópico para contar los grupos anuales de capas de crecimiento (annual growth layer groups o GLGs). Cuatro diferentes lectores asistieron para obtener las estimaciones de la edad. Las categorías de edad estimadas fueron: 17 individuos eran adultos (12-21 GLGs), 10 individuos fueron subadultos (7-12 GLGs), 10 individuos juveniles (2-7 GLGs), y cuatro individuos fueron crías lactantes (<1 GLG). Se obtuvieron las medidas y el sexado de 15 individuos en campo (6 crías, 6 subadultos y 3 adultos), los individuos más largos, fueron los más viejos: el macho más largo fue de 264.7 cm con 21 GLGs, y la hembra más larga con 252.4 cm con 18 GLGs (un GLG corresponde a un año). Independientemente del sexo de los delfines, la regresión de la edad sobre la talla fue significante con una r2 = 0.7068, P < 0.0001. La estimación de la edad puede servir para conocer la vulnerabilidad y la incidencia de la mortalidad a diferentes edades de los delfines comunes de rostro largo, debido por ejemplo a la mortalidad causada por efectos de algas tóxicas (ácido Domóico) debido a la ingesta de peces pelágicos menores que acumulan esas toxinas, o a la magnificación de toxinas hechas por los humanos y usadas en la agricultura. También puede proveer de información sobre las interacciones con las pesquerías y la mortalidad de D. capensis in el Golfo de California.

Palavras-chave : delfines comunes de rostro largo; Delphinus capensis; estimación de edad; Golfo de California; varamientos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons