SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Presencia de la rata invasora Rattus rattus (Rodentia: Muridae) en el Parque Nacional Sangay, EcuadorNuevos registros de pulgas de tlacuaches Didelphis virginiana (Kerr 1792) en Querétaro, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

ESPINOZA-GARCIA, Claudia R.; MARTINEZ-CALDERAS, Jesús M.; PALACIO-NUNEZ, Jorge  y  HERNANDEZ-SAINTMARTIN, Anuar D.. Distribución potencial del coatí (Nasua narica) en el noreste de México: implicaciones para su conservación. Therya [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.331-345. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-195.

El coatí (Nasua narica) es un prociónido importante desde diferentes enfoques ecológicos. El objetivo del presente estudio fue estimar su distribución potencial en cuatro subprovincias fisiográficas (SPF) en el noreste de México. Se usaron 110 registros entre históricos y recientes, y el algoritmo Maxent con 26 variables predictivas. La precipitación, tipo y cobertura vegetal, altitud, pendiente y temperatura fueron las variables más relevantes para explicar el modelo de distribución potencial resultante. La mayor distribución potencial se encontró en las SPF Gran Sierra Plegada y Carso Huasteco, seguidas por Llanuras y Lomeríos y, finalmente por la Llanura Costera Tamaulipeca. En las dos primeras SPF se encontraron zonas con continuidad de distribución potencial, pero el paisaje en general se encontró muy fragmentado, lo cual pone en riesgo la viabilidad de la especie en la zona estudiada a largo plazo.

Palabras llave : Adaptabilidad; cambios de uso del suelo; conectividad; fragmentación del hábitat; mamíferos medianos; parches de hábitat.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons