SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Mammal diversity and local participation in the conservation of the Bolivian Gran ChacoMarsupials (Didelphimorphia: Didelphidae) from Iquitos and surrounding areas (Loreto, Peru) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

MANTILLA-MELUK, Hugo; RAMIREZ-CHAVES, Héctor E.; JIMENEZ-ORTEGA, Alex M.  and  RODRIGUEZ-POSADA, Miguel E.. Murciélagos embalonúridos de Colombia: Lista anotada, distribución y biogeografía. Therya [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.229-255. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-14-189.

Se reportan 16 especies confirmadas de murciélagos embalonúridos para Colombia y tres especies potencialmente presentes en el país, que representan un total de 19 especies, que incluyen a los ocho géneros de embalonúridos neotropicales reconocidos. Estas 16 especies, posicionan a Colombia como el segundo país en número de especies de embalonúridos del Neotrópico después de Brasil (17 spp.). La lista está acompañada de 11 comentarios que explican cambios recientes en la taxonomía y arreglos en la distribución para el grupo; así como aclaraciones sobre los registros de embalonúridos analizados. Adicionalmente, se crearon modelos de distribución potencial de especies, basados en Sistemas de Información Geográfica (SIG), para las especies confirmadas en Colombia y se analizaron los patrones de riqueza derivados de su superposición. Finalmente, se condujo un Análisis de Parsimonia de Endemismo para los embalonúridos de Colombia, con algunos comentarios sobre la biogeografía del grupo.

Keywords : Análisis de Parsimonia de Endemismo; mapas de distribución; murciélagos de cola; murciélagos de alas con bolsillos; quirópteros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License