SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2Perspectiva histórica de las Nutrias en MéxicoLongitud, masa corporal, y crecimiento de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens) en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GONZALEZ-CHRISTEN, Alvar; DELFIN-ALFONSO, Christian Alejandro  e  SOSA-MARTINEZ, Alicia. Distribución y abundancia de la nutria neotropical (Lontra longicaudis annectens Major, 1897), en el Lago de Catemaco, Veracruz, México. Therya [online]. 2013, vol.4, n.2, pp.201-217. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-13-125.

La nutria neotropical de río (Lontra longicaudis annectes) es un carnívoro poco estudiado, de amplia distribución, que enfrenta presiones similares a lo largo de toda su distribución. La nutria está asociada a los ecosistemas de las riberas por lo que la descripción de su distribución es básica para su conservación. El conocer los sitios preferidos por las nutrias permitirá su priorización para la conservación. El objetivo de esta investigación fue estudiar la distribución y estimar la abundancia relativa de la nutria neotropical de río en el Lago de Catemaco. Se establecieron cuatro transectos lineales de 5 kilómetros de longitud cada uno, en donde se registraron las excretas y los marcajes; se detectaron un total de 765 excretas, 149 marcajes y se observaron 13 nutrias. La abundancia relativa promedio de nutrias estimada para el Lago fue de 1 ind./km, se encontraron evidencias de nutrias prácticamente alrededor de todo el Lago, a pesar de ello consideramos que se ha subestimado su grado de amenaza y que es necesario establecer un programa de estudio, manejo y conservación de las nutrias y su entorno para asegurar su sobrevivencia.

Palavras-chave : Bosque tropical lluvioso; Conservación; Excretas; "Los Tuxtlas"; Marcajes; Mustélido; nutria neotropical; Perro de agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons