SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Los mamíferos de la cuenca delrío Chinchiná, en la región andina de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

GARCIA, Franger J.  y  SANCHEZ-GONZALEZ, Elvira. Morfometría geométrica craneal en tres especies de roedores arborícolas neotropicales (Rodentia: Cricetidae: Rhipidomys) en Venezuela. Therya [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.157-178. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-13-101.

Con el propósito de comparar una nueva población de Rhipidomys en Venezuela (Sierra de Aroa-estado Yaracuy), se empleó morfometría geométrica en cráneos de tres especies (Sección fulviventer), depositados en colecciones venezolanas. Los taxa fueron agrupados de la siguiente forma: R. venustus Aroa (Sierra de Aroa), R. venustus (Sistema de colinas Lara-Falcón, Cordillera Central y Andes-Cordillera de Mérida), R. wetzeli (Guayana), R. fulviventer elatturus (Andes-El Tamá), R. fulviventer ssp. 1 (Cordillera Central) y R. fulviventer tenuicauda (Cordillera Oriental). Se seleccionaron Puntos Anatómicos de Referencia (PAR) en los cráneos y mandíbulas, utilizando el programa TPSDig. Para corroborar estos resultados se hicieron medidas lineales de cada PAR con su opuesto, usando de igual manera TPSDig. Los resultados coincidieron con el arreglo taxonómico actual, separando tres especies y tres subespecies; pero R. venustus Aroa quedó en un grupo distinto. El lado dorsal del cráneo expresó las mayores diferencias entre los taxa. R. venustus Aroa y R. venustus fueron las especies más grandes y R. wetzeli fue la más pequeña. Dentro de R. fulviventer, R. f. ssp. 1, manifestó menos diferencia en la forma y R. f. tenuicauda fue la que mostró más diferenciación. La población de la Sierra de Aroa amerita atención ya que podría representar a un taxón no descrito dentro de R. venustus.

Palabras llave : morfometría geométrica; Parque Nacional Yurubí; puntos anatómicos de referencia; Sierra de Aroa; Yaracuy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons