SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Descripción de los pulsos de ecolocalización de once especies de murciélagos insectívoros aéreos de una selva baja caducifolia en Morelos, MéxicoComparación de sistemas de detección ultrasónica para actividad relativa de murciélagos insectívoros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Therya

versão On-line ISSN 2007-3364

Resumo

GUEVARA-CARRIZALES, Aldo A.; ZAMORA-GUTIERREZ, Verónica; GONZALES-GOMEZ, Ricardo  e  MARTINEZ-GALLARDO, Roberto. Catálogo de los murciélagos de la región del delta del Río Colorado, México. Therya [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.47-60. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-13-107.

El área del Delta del Río Colorado es reconocida como región terrestre prioritaria que incluye áreas de gran importancia ecológica como la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. A pesar de su valor biológico, el conocimiento existente sobre grupos específicos como los quirópteros es escaso. Por tal motivo, el presente estudio tiene como objetivo elaborar el primer catálogo de los murciélagos de esta región, mismo que incrementará y actualizará el estado de conocimiento sobre este grupo de mamíferos. Para su elaboración se recopilaron 34 registros de especímenes depositados en colecciones científicas y se complementó el listado mediante la recolecta en campo durante el verano del 2006 y 2010, empleando de manera combinada redes de niebla y detectores ultrasónicos (modelos Anabat II™ y SD1™). Se recolectaron 118 especímenes y se identificaron 1,525 registros de llamadas de ecolocalización. Se registran nueve especies agrupadas en tres familias y ocho géneros. La especie Antrozous pallidus es registrada por primera vez en la Región del Delta del Río Colorado. Los resultados obtenidos corroboran la importancia del uso combinado de redes de niebla y detectores ultrasónicos para incrementar en calidad y cantidad la información de los inventarios de murciélagos.

Palavras-chave : Baja California; Chiroptera; conservación; detectores ultrasónicos; inventario; murciélagos; Río Colorado; Sonora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons