SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Conservación de Murciélagos en CampechePresencia del Gato Montés (Lynx rufus) en selvas tropicales del estado de Hidalgo, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Therya

On-line version ISSN 2007-3364

Abstract

YANEZ-ARENAS, Carlos et al. Modelación de la distribución potencial y el efecto del cambio de uso de suelo en la conservación de los ungulados silvestres del Bajo Balsas, México. Therya [online]. 2012, vol.3, n.1, pp.67-80. ISSN 2007-3364.  http://dx.doi.org/10.12933/therya-12-62.

El venado cola blanca Odocoileus virginianus y el pecarí de collar Pecari tajacu son dos especies de ungulados silvestres de gran importancia ecológica, social y económica en el Bajo Balsas. Estimar el efecto que tiene el cambio de uso de suelo en la distribución de ambas resulta básico para un adecuado manejo para su conservación y aprovechamiento. En este trabajo utilizamos la modelación de nicho ecológico para generar un escenario hipotético sobre la distribución potencial de estas dos especies en la región, luego utilizando herramientas de sistemas de información geográfica calculamos algunos métricos del paisaje y analizamos el efecto del cambio de uso de suelo sobre estas distribuciones. Finalmente evaluamos la protección que ofrece la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo (RBZI) a estas dos especies. La distribución potencial del venado cola blanca cubrió un área de 5,321 km2 y la del pecarí de collar de 5,762 km2. Como consecuencia del cambio de uso de suelo ambas especies pierden en su distribución un área aproximada de 1,011 km2 y 1,303 km2, respectivamente. La RBZI sólo protege 36% de las distribuciones de estos ungulados. Finalmente, debido a que estas distribuciones resultaron estar altamente fragmentadas y son pocos los parches de tamaño suficiente para mantener posibles poblaciones mínimas viables, sugerimos como mejor estrategia para la conservación de estas dos especies un esquema basado en la dinámica fuente-sumidero, tomando como fuente la RBZI y como sumidero las UMA que se encuentran ya establecidas en la zona.

Keywords : cambio en la cobertura del suelo; modelación de nicho ecológico; pecarí de collar; poblaciones mínimas viables; Reserva de Biosfera Zicuirán-Infiernillo; tamaño de parches; ungulados; venado cola blanca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License