SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1El Gasto Energético del Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus texanus) en Relación a la Precipitación en una Zona Semiárida de MéxicoComparison of geographic distribution models of white-tailed deer Odocoileus virginianus (Zimmermann, 1780) subspecies in Mexico: biological and management implications índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Therya

versión On-line ISSN 2007-3364

Resumen

CIME-POOL, José A.; HERNANDEZ-BETANCOURT, Silvia F.; BARRIENTOS, Roberto C.  y  CASTRO-LUNA, Alejandro A.. Diversidad de Pequeños Roedores en una selva baja caducifolia espinosa del noreste de Yucatán, México. Therya [online]. 2010, vol.1, n.1, pp.23-39. ISSN 2007-3364.  https://doi.org/10.12933/therya-10-2.

De mayo de 2005 a abril de 2006 se monitorearon pequeños roedores en cuatro sitios que representaron un gradiente de perturbación en Dzilam de Bravo y localidades aledañas: Pastizal abandonado (PA), selva baja caducifolia de cinco años (SCA), selva de hasta diez años (SDA) y selva de más de diez años de edad (SMD). El objetivo fue comparar la diversidad de ratones a través de este gradiente. Se implementaron dos cuadrantes de 5,000 m2/sitio, usando 50 trampas Sherman en una cuadrícula equidistante de 10 m durante dos noches consecutivas por mes en cada sitio. Se capturaron 478 ratones de seis especies con 1,754 recapturas. La SMD aportó el 38% de las capturas mientras que PA el 16%. Ototylomys phyllotis y Peromyscus yucatanicus aportaron el 47% y el 41%, respectivamente del total de las capturas. El sitio con la mayor riqueza específica y diversidad fue PA (H'= 1.328), el sitio menos diverso fue SMD (H'= 0.6321), pero con las máximas abundancias. Se presentaron diferencias significativas (P < 0.05) entre sitios en cuanto a la diversidad excepto entre la SCA con SDA. Los valores de abundancia difieren fuertemente en todos los sitios. Las abundancias de O. phyllotis se vieron afectadas por el gradiente de perturbación debido a la influencia antropogénica y la topografía que están asociados a la diversidad observada.

Palabras llave : Diversidad; abundancia relativa; gradiente de perturbación; pequeños roedores; selva baja caducifolia; Yucatán; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons