SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estudio del Comportamiento del Avance de la Carbonatación del Concreto Reforzado en Ambiente Natural y Acelerado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Concreto y cemento. Investigación y desarrollo

versão impressa ISSN 2007-3011

Resumo

MORENO, Eric I.; SOLIS-CARCANO, Rómel G.; VARELA-RIVERA, Jorge  e  GOMEZ LOPEZ, Marco A.. Resistencia a tensión del concreto elaborado con agregado calizo de alta absorción. Concr. cem. investig. desarro [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.35-45. ISSN 2007-3011.

Antecedentes:

La resistencia a tensión del concreto es una propiedad importante para el diseño de las estructuras; en elementos de concreto reforzado se puede producir el agrietamiento bajo diversas condiciones de carga o por medio de otros efectos, como son las condiciones ambientales críticas. De lo anterior se desprende la necesidad de contar con ecuaciones de predicción de resistencia a tensión, a partir de la resistencia a compresión axial del concreto, que es la propiedad que más se ha estudiado en este material.

Métodos:

Se ensayaron probetas cilíndricas y prismáticas fabricadas con agregados calizos triturados de alta absorción, utilizando tres relaciones agua/cemento. Para cada tipo de concreto se midieron sus resistencias a compresión y a tensión; ésta última obtuvo tanto por compresión, como por tensión.

Resultados:

Con los datos medidos se calcularon ecuaciones por el método de mínimos cuadrados que relacionaron las dos formas de resistencia a la tensión con la resistencia a la compresión. Las ecuaciones obtenidas se compararon con las especificadas en dos reglamentos vigentes, así con como con otras ecuaciones encontradas en la literatura.

Conclusiones:

Con base en las comparaciones anteriores, se encontró que las ecuaciones obtenidas fueron similares a las especificadas en el Reglamento para Concreto Estructural del Instituto Americano del Concreto, así como a las que han propuesto algunos otros autores.

Palavras-chave : concreto; tensión; compresión; agregados; caliza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )