SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Desempeño de las bases estabilizadas con cemento Portland en MéxicoResistencia a tensión del concreto elaborado con agregado calizo de alta absorción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Concreto y cemento. Investigación y desarrollo

versión impresa ISSN 2007-3011

Resumen

CAMPOS SILVA, Aldo R.; FAJARDO, G.  y  MENDOZA-RANGEL, J. M.. Estudio del Comportamiento del Avance de la Carbonatación del Concreto Reforzado en Ambiente Natural y Acelerado. Concr. cem. investig. desarro [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.14-34. ISSN 2007-3011.

Antecedentes:

La durabilidad de las estructuras de concreto reforzado puede ser afectada por la corrosión del acero de refuerzo debido a la carbonatación. Bajo la hipótesis que el concreto seguirá un desempeño equivalente in situ, un índice de durabilidad puede ser obtenido cuando el concreto se somete a pruebas aceleradas de carbonatación. Este trabajo tuvo por objetivo establecer una predicción confiable a partir de correlaciones entre las pruebas de carbonatación de concretos expuestos en ambientes acelerados y naturales.

Métodos:

Especímenes prismáticos de concreto de 50x50x250 mm elaborados con dos tipos de cemento CPO y CPC (respectivamente, cemento portland ordinario y cemento portland compuesto) y tres distintas relaciones a/c (0.6, 0.7 y 0.8) fueron analizados. Una serie de especímenes fueron sometidos a carbonatación acelerada en una atmósfera de 3, 4, 5 o 6 % de CO2 y 50 - 60% de RH a 30°C. Otra serie fueron expuestos en dos zonas urbanas dentro del área metropolitana de Monterrey. El avance de la carbonatación fue monitoreado regularmente en todos los ambientes de exposición y fue comparado con las predicciones obtenidas a partir de los datos del ambiente acelerado.

Resultados:

Todos los especímenes mostraron una mayor profundidad de carbonatación, en comparación con las predicciones sugeridas en la literatura científica, por lo cual la aplicación de la ecuación basada en la raíz cuadrada del tiempo debe revisarse, el fenómeno de carbonatación es un proceso más complejo que el que pudiese describirse mediante este método.

Conclusiones:

Los resultados mostraron que existe una alta correlación para la predicción basada en una tendencia lineal del avance de carbonatación a partir de pruebas aceleradas.

Palabras llave : concreto; acero; corrosión; carbonatación; durabilidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )