SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Estudio del Comportamiento del Avance de la Carbonatación del Concreto Reforzado en Ambiente Natural y Acelerado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Concreto y cemento. Investigación y desarrollo

versión impresa ISSN 2007-3011

Resumen

SOTO-ESPITIA, Rafael et al. Desempeño de las bases estabilizadas con cemento Portland en México. Concr. cem. investig. desarro [online]. 2016, vol.8, n.1, pp.2-13. ISSN 2007-3011.

Antecedentes:

El Gobierno Federal Mexicano permanentemente ha destinado una gran cantidad de recursos para la inversión en el mantenimiento de pavimentos en toda la red de carreteras existentes (en 2010 y 2011, esta inversión ascendió a €7,860M y €7,894M respectivamente). Durante la década de 1990, un tipo de pavimento se introdujo en México que implica la incorporación de cemento Portland en las capas granulares empleando un proceso mecánico con el fin de mejorar las propiedades mecánicas de las capas inferiores (base y sub-base), aumentando así su resistencia. Sin embargo, en dicho procedimiento de la base granular nunca se había logrado la homogeneización de cemento Portland. Actualmente, se está empleando un proceso que implica la recuperación de parte del pavimento existente (capas granulares principalmente) y la incorporación de cemento Portland directamente in situ utilizando equipo automatizado, permitiendo así la aplicación homogénea en las capas de base y sub-base.

Métodos:

Se realizó un análisis exhaustivo de los datos recabados en campo y laboratorio, se analizó a detalle la granulometría, también el resultado de la prueba de compresión simple de la base estabilizada. Finalmente, se realizaron las deflexiones con el deflectómetro de impacto (HWD) como una herramienta clave para la evaluación in situ de la base y la obtención de los módulos.

Resultados:

Se probaron 79 muestras, las dosificaciones de la mezcla se encontraban entre 180.6 y 201.6 kg de cemento Portland en función a las calidades de los materiales pétreos encontradas en el campo durante la recuperación del pavimento. Se observó que las muestras no eran homogéneas, dadas las diferencias en el tamaño y número de partículas que comprendían. Además, se observó que muchas de las curvas de calidad de los materiales existentes estaban fuera de intervalo. El 96.4% de los núcleos probados a la resistencia a la compresión simple después de los 14 días, cumplió con la resistencia mínima aceptable de 114 kg/cm2. De acuerdo con los resultados de la medición de las deflexiones, la calidad de la estructura del pavimento mejoró con la nueva tecnología de construcción de la base estabilizada.

Conclusiones:

La reconstrucción de pavimentos mediante la estabilización de las capas inferiores con cemento Portland en el lugar, es una excelente técnica que brinda vida útil a los pavimentos y contribuye a las políticas sustentables, al reciclar agregados en campo, evitando explotación de nuevos bancos de materiales, por lo que es una técnica que vislumbra excelentes resultados a futuro.

Palabras llave : pavimento semi-rígido; homogenización; cemento Portland; mantenimiento y rehabilitación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )