SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Criterios de falla para modelado de elementos de concreto sin refuerzo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Concreto y cemento. Investigación y desarrollo

versão impressa ISSN 2007-3011

Resumo

JUAREZ LUNA, Gelacio  e  GUTIERREZ MORGADO, Pablo. Propuesta de actualización de los coeficientes de diseño de las NTCC-04 para losas rectangulares. Concr. cem. investig. desarro [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.2-34. ISSN 2007-3011.

En este artículo se proponen coeficientes de momentos para el diseño de losas rectangulares de concreto reforzado, calculados mediante la mecánica computacional. Se estudian siete tipos de paneles apoyados en dos direcciones, los cuales se modelaron como colados monolíticamente y no monolíticamente con sus apoyos, considerando que los paneles están apoyados en sus bordes sobre vigas principales o sobre muros de mampostería confinada. La relación del lado corto entre el lado largo de los paneles se varió de 0.5 a 1 con incrementos de 0.1. Los coeficientes numéricos calculados se comparan con los coeficientes actualmente recomendados por las Normas Técnicas Complementarias para el Análisis y Diseño de Estructuras de Concreto del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal de 2004 y con los recomendados para el Eurocódigo de 1992. Se demuestra que en el 50% de los casos estudiados, los coeficientes de diseño recomendados actualmente están subestimados, por lo que se recomienda actualizarlos por los calculados numéricamente.

Palavras-chave : Coeficiente; momento de diseño; losas; concreto reforzado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )