SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Convective heat transfer coefficients: experimental estimation and its impact on thermal building design for walls made of different mexican building materials índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Concreto y cemento. Investigación y desarrollo

versión impresa ISSN 2007-3011

Resumen

RETAMA VELASCO, Jaime; AYALA MILIAN, A. Gustavo  y  GUTIERREZ TREJO, J. Jesús. Modelado numérico del daño en estructuras de concreto reforzado. Concr. cem. investig. desarro [online]. 2014, vol.5, n.2, pp.39-48. ISSN 2007-3011.

Este artículo se presenta la formulación variational e implantación numérica de un problema de interés en el estudio del comportamiento mecánico de elementos de concreto reforzado, basada en una aproximación de desplazamientos del método de los elementos finitos, en dos dimensiones, en la que el acero de refuerzo se modela utilizando elementos barra localizados dentro del dominio de los elementos finitos de concreto. Para simular el efecto del endurecimiento por deformación en el acero de refuerzo, se utiliza un modelo constitutivo elasto-plástico y el daño en el concreto se introduce mediante una aproximación de discontinuidades interiores. La formulación desarrollada, se implanta en un programa de computadora y se aplica a un problema de tensión de un elemento estructural, donde se considera que la falla inicia predominantemente en modo-I; para posteriormente evolucionar hacia el colapso en un modo mixto de falla. En este ejemplo se utiliza una sección de concreto con y sin refuerzo.

Palabras llave : Concreto reforzado; elemento finito; mecánica del daño; discontinuidades interiores; análisis inelástico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons