SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Formación del profesorado en la Escuela Normal Superior de México: continuidades, cambios e inercias, 1925-1999Socializaciones múltiples y posiciones en el campo científico de repatriados(as) en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ALARCON, Mario  y  DZIMIńSKA, Malgorzata. Tensiones en la reforma del sistema de calidad de la educación superior en Chile. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.94-112.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1582.

Este estudio destaca las tensiones clave que han surgido como resultado de la reforma del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior (ES) en Chile a través de la introducción de una nueva ley. Tensiones entre la autonomía institucional y el control estatal; el modelo universal de universidad de investigación y la diversidad de misiones institucionales, y los sistemas de aseguramiento de la calidad externos versus internos. Se realiza una revisión bibliográfica que incluye actos legislativos y artículos científicos revisados por pares. Se concluye que dichas tensiones pueden ser los síntomas de la falta de una visión compartida de la calidad en la ES en Chile. La introducción de la nueva legislación ha hecho retroceder al sistema en la dirección del modelo de calidad de cumplimiento, aumentando las tensiones debido a que se quitó poder, se cuestionó la autonomía y se erosionó la confianza en los académicos.

Palabras llave : calidad; educación superior; Chile; reforma; tensiones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )