SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38Discursos académicos y antirracismo en una universidad peruanaImpacto de las políticas de privatización e internacionalización en la universidad pública española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ARVIZU-REYNAGA, Alma-Vanessa. Trayectorias educativas de madres y padres estudiantes en universidades diferenciadas: UIA y la UAM-C. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.123-139.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1515.

Este artículo tiene por objetivo analizar las trayectorias educativas de las madres y padres estudiantes. Se trabajó con el método etnográfico, para el cual se hicieron visitas durante año y medio a dos universidades mexicanas: la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, y la Universidad Iberoamericana (UIA). Se realizaron 24 entrevistas a estudiantes con hijos e hijas de ambas instituciones y se obtuvo que, tanto madres como padres estudiantes, presentan desventajas de continuidad educativa y dificultad para compaginar las responsabilidades académicas con las familiares. Se confirmó que las mujeres invierten más tiempo en el trabajo de cuidado, mientras que los varones combinan actividades laborales remuneradas con las educativas. Finalmente, hay desigualdades en los destinos educativos según el origen social, así, las madres y padres que provienen de estratos socioeconómicos bajos tienen desventajas acumulativas que les dificultan la permanencia y el egreso de la educación superior.

Palabras llave : género; educación superior; maternidad; paternidad; estudiantes; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )