SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamientoEl establecimiento de Estudios Preparatorios y la pugna entre José María Luis Mora y Juan Rodríguez Puebla por la defensa de derechos corporativos [Distrito Federal 1833-1834] índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

VEGA-TORRES, Daniel-Roberto. Motivaciones, profesiones y perspectivas sobre el futuro: análisis de trayectorias educativas de jóvenes. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.63-83.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1512.

El artículo expone el análisis de las trayectorias educativas de los jóvenes en relación con su posición social y su disposición, definida por la perspectiva de tiempo futuro de cada estudiante, frente a su realización en la vida universitaria. El artículo toma una muestra de 968 jóvenes, resultado de la selección de estudiantes que presentaron las pruebas de Estado Saber 11 (año 2006) y Saber Pro (años 2012 a 2018). El estudio es longitudinal de tipo panel. Se realiza un análisis de regresión de variables categóricas, obteniendo como resultado que, aunque exista una influencia directa en las motivaciones personales en la selección de carreras profesionales, se encuentra que hay una baja probabilidad de que los estudiantes logren estudiar en las carreras deseadas.

Palabras llave : motivación; profesión; educación; perspectiva; jóvenes; Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )