SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38El vector tecnológico en la universidad argentina: retos globales, respuestas localesMotivaciones, profesiones y perspectivas sobre el futuro: análisis de trayectorias educativas de jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

BARBOSA-CAMARGO, María-Inés; GARCIA-SANCHEZ, Antonio  y  RIDAO-CARLINI, María-Luisa. Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.42-62.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511.

Conocer los efectos de los condicionantes socioeconómicos y las políticas de apoyo sobre el acceso y elección de programas de educación superior es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y corregir desigualdades sociales. Analizamos estos determinantes y sus efectos en Colombia con datos de SPADIES, ICFES e ICETEX, mediante un modelo Probit ordenado con corrección por endogeneidad. Encontramos un efecto de exclusión en el acceso a estudios universitarios, pues los ingresos familiares, el nivel educativo de la madre y el acceso al crédito educativo resultan determinantes; por el contrario, los efectos son casi inapreciables en estudios técnicos y muy limitados en tecnológicos.

Palabras llave : acceso a la educación superior; financiamiento de la educación; análisis estadístico (modelos probit); Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )