SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Desigualdad de oportunidades en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección: reconfiguraciones y persistenciasEvaluación de impacto del financiamiento educativo en la deserción y la graduación: un análisis de regresiones discontinuas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MUNOZ-CHAVEZ, Juana-Patricia  y  LOPEZ-CHAU, Asdrúbal. Identificación de acoso laboral en docentes de educación superior basada en respuestas de satisfacción en el trabajo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.42-62.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1303.

En este documento, utilizando la teoría del intercambio social como base teórica, proponemos identificar la presencia de acoso laboral en profesores universitarios, a través de máquinas de vectores soporte, y la aplicación de un instrumento que mida la satisfacción en el trabajo, en lugar de evaluar el nivel de acoso laboral explícitamente. La muestra fue de 248 docentes de cuatro universidades públicas en México. Obtuvimos los siguientes resultados: la desvalorización del trabajo es el tipo de acoso más frecuente, mientras que el mobbing personal es el menos frecuente. El kernel RBF es la mejor opción para predecir acoso laboral en las dimensiones: sobrecarga de trabajo, mobbing personal y devalorización del trabajo; el núcleo polinomial es el mejor para el mobbing organizacional. La precisión de clasificación de los modelos es superior al 91%, y la puntuación F = 0.93, ambos en el peor de los casos. Según el rendimiento de los modelos, se puede predecir el acoso laboral con precisión.

Palabras llave : acoso laboral; satisfacción en el trabajo; educación superior pública; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )