Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
GALAZ-RUIZ, Alberto y ANAYA-TORRES, Edgar-Daniel. La evaluación docente como dispositivo de seducción. ¿Negarse también es resistir?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.124-137. Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1187.
Este artículo realiza un análisis sobre la evaluación docente en tres momentos. El primero aborda una descripción histórico-política sobre sus antecedentes, articulaciones con organismos internacionales y políticas educativas en México y Chile. El segundo entrama un análisis hermenéutico que establece la relación del docente como sujeto de rendimiento, resultado de la evaluación e instrumentos específicos como: Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) en México, y el Marco para la buena enseñanza (MBE), desde categorías enunciadas por Foucault y Han. Finalmente, en un tercer momento, se evidencian las grietas para repensar las subjetividades dentro del sistema educativo en general y el de la evaluación en particular.
Palabras llave : evaluación; docencia; política; subjetividad; poder y resistencia; México; Chile.