SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literaturaDe formación docente hacia subjetivación del maestro. Un giro epistémico necesario en el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

GALAZ-RUIZ, Alberto  y  ANAYA-TORRES, Edgar-Daniel. La evaluación docente como dispositivo de seducción. ¿Negarse también es resistir?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.124-137.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1187.

Este artículo realiza un análisis sobre la evaluación docente en tres momentos. El primero aborda una descripción histórico-política sobre sus antecedentes, articulaciones con organismos internacionales y políticas educativas en México y Chile. El segundo entrama un análisis hermenéutico que establece la relación del docente como sujeto de rendimiento, resultado de la evaluación e instrumentos específicos como: Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) en México, y el Marco para la buena enseñanza (MBE), desde categorías enunciadas por Foucault y Han. Finalmente, en un tercer momento, se evidencian las grietas para repensar las subjetividades dentro del sistema educativo en general y el de la evaluación en particular.

Palabras llave : evaluación; docencia; política; subjetividad; poder y resistencia; México; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )