SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Oficinas de dança do Instituto Politécnico Nacional (ca. 1968-1988)A avaliação docente como dispositivo de sedução. Negar-se também é resistir? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

RODRIGUEZ-PONCE, Emilio; PEDRAJA-REJAS, Liliana  e  LABRANA, Julio. Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.102-123.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1186.

Este artículo1 examina la relación entre estilos de liderazgo en el gobierno universitario y la calidad de la docencia universitaria. El artículo se divide en cuatro apartados. Primero, examinamos la relevancia de los estilos de liderazgo en las universidades. A continuación, exploramos la evidencia sobre la relación entre liderazgo e innovaciones docentes, subrayando las ventajas de los estilos de liderazgos transformacionales y distribuidos. La tercera sección discute esta evidencia en el contexto de los sistemas latinoamericanos, elaborando un modelo útil para la investigación y la gestión de las universidades. El ensayo termina con un resumen, líneas de investigación y sugerencias para la gestión de la enseñanza.

Palavras-chave : educación superior; estilos de liderazgo; docencia universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )