SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Talleres de danza del Instituto Politécnico Nacional (ca. 1968-1988)La evaluación docente como dispositivo de seducción. ¿Negarse también es resistir? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

RODRIGUEZ-PONCE, Emilio; PEDRAJA-REJAS, Liliana  y  LABRANA, Julio. Liderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.102-123.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1186.

Este artículo1 examina la relación entre estilos de liderazgo en el gobierno universitario y la calidad de la docencia universitaria. El artículo se divide en cuatro apartados. Primero, examinamos la relevancia de los estilos de liderazgo en las universidades. A continuación, exploramos la evidencia sobre la relación entre liderazgo e innovaciones docentes, subrayando las ventajas de los estilos de liderazgos transformacionales y distribuidos. La tercera sección discute esta evidencia en el contexto de los sistemas latinoamericanos, elaborando un modelo útil para la investigación y la gestión de las universidades. El ensayo termina con un resumen, líneas de investigación y sugerencias para la gestión de la enseñanza.

Palabras llave : educación superior; estilos de liderazgo; docencia universitaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )