SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Experiencias de la relación universidad-ciencia-desarrollo en los estudios sociales rurales en CubaLiderazgo en el gobierno universitario e innovaciones en la docencia: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

RAMOS-VILLALOBOS, Roxana-Guadalupe. Talleres de danza del Instituto Politécnico Nacional (ca. 1968-1988). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.84-100.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1185.

En este artículo se pone atención en los talleres de danza del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se establecieron después del movimiento estudiantil de 1968 y para su estudio se abren las siguientes preguntas ¿Qué son y cómo funcionan los talleres artísticos en el IPN? ¿Qué importancia le han dado a la danza? ¿Qué programas dancísticos se han puesto en marcha en el periodo que abarca este estudio? Para entender el propósito y funcionamiento de los talleres fue necesario recurrir a la noción de taller de Antonio Santoni y trabajar dos tipos de fuentes, documentales y testimoniales; las primeras: las obtuve del archivo histórico del IPN y las testimoniales, gracias a las entrevistas que me concedieron siete maestros de danza de la Institución. Para explicar los hallazgos este apartado se divide en tres secciones: en la primera se estudian los antecedentes y los procesos que permitieron el surgimiento de los talleres; en la segunda se revisan los procesos y avances de los talleres de danza durante el periodo 1969-1979, y en la última sección se analiza el surgimiento de las coordinaciones y se identifican los programas dancísticos que se crearon.

Palabras llave : historia de la educación; IPN; talleres; danza; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )