SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemiaValor agregado y las competencias genéricas de los estudiantes de educación superior en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

OSORIO-NOVELA, Germán; MUNGARAY-LAGARDA, Alejandro  y  RAMIREZ-ANGULO, Natanael. La colaboración entre estudiantes universitarios y negocios sociales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.26-43.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1182.

Este documento se enmarca en los modelos pedagógicos de investigación-acción y aprendizaje-servicio, a través de la operación de un programa de asistencia a negocios sociales. Se comparte la operación de un programa de investigación, asistencia y enseñanza a empresas, en donde estudiantes de último grado de licenciatura de la Universidad Autónoma de Baja California, México, actúan como consultores de micronegocios emprendidos en zonas de alta marginación, asistiéndolos en temas de desarrollo empresarial y personal. De esta forma, de 1999 a 2019, han participado más de 1 720 estudiantes en 12 790 negocios sociales, impactando en su fortalecimiento como fuente de ingresos de familias en condiciones de pobreza. Los hallazgos arrojan resultados deseables en los mecanismos de aprendizaje para estudiantes, a través de experiencias reales con empresas en contextos de alta marginación, mejorando su sentido solidario, emprendedor y de colaboración.

Palabras llave : proceso enseñanza-aprendizaje; necesidades sociales; programas de entrenamiento; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )