SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36La colaboración entre estudiantes universitarios y negocios sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

DIAZ-BARRIGA-ARCEO, Frida; ALATORRE-RICO, Javier  y  CASTANEDA-SOLIS, Fernando. Trayectorias interrumpidas: motivos de estudiantes universitarios para suspender temporalmente sus estudios durante la pandemia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.3-25.  Epub 20-Mar-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1181.

La pandemia por Covid-19 ha afectado la continuidad de las trayectorias escolares de muchos estudiantes que han tenido que suspender sus estudios temporal o definitivamente. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Secretario General llegó a plantear en 2020 que un 20% de estudiantes estaba en riesgo de abandonar estudios por la pandemia, mientras que para 2021 se incrementó en 228% el estudiantado que solicitó suspensión temporal de sus estudios. A fin de identificar los motivos aducidos por el estudiantado para solicitar ante el Consejo Técnico de su entidad una suspensión temporal de estudios, se condujo un estudio mixto convergente donde se analizan los motivos de 268 estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Facultad de Psicología de la UNAM, sistemas abierto y escolarizado, para suspender temporalmente sus estudios. El propósito es comprender, desde la voz del estudiantado, la problemática que han estado vivenciando durante la pandemia sin poder lograr continuidad con la trayectoria teórica tipificada por la administración escolar. Los resultados indican la interrelación de factores asociados a las condiciones socioeconómicas o laborales del alumnado y su familia, responsabilidades y problemas en el hogar, carencia de infraestructura tecnológica apropiada, problemas de salud y emocionales, condiciones educativas y rezago académico previo, así como insatisfacción y desmotivación respecto a la educación en línea recibida y a la reducción del semestre escolar. Se discuten propuestas de atención y prevención al abandono de los estudios universitarios durante la pandemia.

Palabras llave : trayectoria escolar; educación superior; rezago escolar; experiencia de los estudiantes; desarrollo humano; pandemia Covid-19; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )