SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Profesores que forman profesores y sus percepciones frente al uso de las TIC en las clases de matemáticasObstáculos, avatares e implicancias del proceso de incorporación de la población mbya-guaraní en la educación formal de la Provincia de Misiones (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

APARICIO-LEY, Eloisa; CAVAZOS-ARROYO, Judith  y  GAETA-GONZALEZ, Martha-Leticia. La calidad del servicio bibliotecario y el desempeño académico en la universidad: un modelo explicativo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.185-205.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1089.

El objetivo fue analizar si la calidad del servicio bibliotecario afecta el rendimiento académico de los estudiantes a través de cuatro constructos. Se desarrolló una investigación cuantitativa, explicativa, transversal y un muestreo por conveniencia a 701 estudiantes universitarios mexicanos. Se analizaron los datos con un modelo de ecuaciones estructurales. Se encontró efecto significativo de la calidad del servicio bibliotecario en las creencias de autoeficacia de los estudiantes, lo que impacta en su participación en la biblioteca y en sus estrategias de aprendizaje. Esto incide en los procesos de autorregulación del aprendizaje, lo que a su vez afecta el rendimiento académico. Se muestran efectos directos e indirectos de la calidad del servicio bibliotecario en aspectos del proceso académico, impactando finalmente en el rendimiento académico.

Palabras llave : rendimiento académico; calidad; biblioteca universitaria; autoeficacia; participación del estudiante; estrategias de aprendizaje; aprendizaje autorregulado; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )