SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Éxito educativo y condiciones socioeconómicas: los exámenes de habilitación para ejercer la medicina en EcuadorProfesores que forman profesores y sus percepciones frente al uso de las TIC en las clases de matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

MEDINA-MUNOZ, Lina-Rocío. El giro de la investigación universitaria hacia la acción pública: el debate sobre los Centros de Pensamiento en Colombia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.150-168.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1087.

Este artículo examina los debates que sostienen los miembros de la comunidad académica colombiana con respecto a la reorganización de la investigación universitaria en Centros de Pensamiento, con el propósito de categorizar las tensiones que han emergido como resultado de este proceso y establecer qué aspectos de la actual organización deberían ser transformados. Para analizar estos debates se diseñó una aproximación metodológica cualitativa que atiende a los principales conceptos propuestos tanto por la sociología de la ciencia como por los estudios de redes. En primer lugar, se realizó una breve descripción del marco normativo que reestructuró el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a partir de los años noventa. Luego, se caracterizaron las tensiones surgidas alrededor de los cambios organizativos, documentándolas mediante entrevistas semiestructuradas y ejercicios de observación etnográfica. Finalmente, se discutieron los obstáculos que deberían ser removidos por una reestructuración organizativa, a fin de que los productos de investigación tengan mayor incidencia social. Este trabajo concluye que la participación de los académicos en equipos de investigación heterogéneos se percibe ahora como un factor diferencial para ampliar el impacto del conocimiento universitario en la esfera pública.

Palabras llave : investigación científica; Centros de Pensamiento; política de investigación; asociacionismo; multidisciplinariedad; Colombia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )