SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017Las creencias epistemológicas y la competencia lectora: inferencias identificadas en la lectura de múltiples textos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

LEVORATTI, Alejo  y  SCHARAGRODSKY, Pablo. Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.92-110.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084.

Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.

Palabras llave : educación física; formación docente; instituciones; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )