Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
ANTOLIN-SOLACHE, Ana-María y GIOVINE, Manuel-Alejandro. Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.70-90. Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083.
El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, Argentina, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución. Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.
Palabras llave : cambio de carrera; elección de carrera; estrategias educativas; política universitaria; Argentina.