SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campusNotas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

ANTOLIN-SOLACHE, Ana-María  y  GIOVINE, Manuel-Alejandro. Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.70-90.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083.

El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, Argentina, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución. Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.

Palabras llave : cambio de carrera; elección de carrera; estrategias educativas; política universitaria; Argentina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )