Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
SERRANO-PEREIRA, Mario-Gerardo; CASTILLO-LEON, María-Teresita y HERNANDEZ-PAYAN, Emelia. Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.49-69. Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082.
En este artículo se desarrollan modelos para explicar la responsabilidad social en estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de una universidad pública del sureste mexicano. Participaron 500 estudiantes elegidos al azar. Se les administraron instrumentos para medir locus de control, autoconcepto, enfrentamiento a los problemas, empatía, salud mental positiva y responsabilidad social. Los resultados mostraron diferencias significativas en todas las variables por área del conocimiento. Asimismo, los modelos psicosociales resultantes evidenciaron la contribución del autoconcepto, el enfrentamiento y la empatía para la responsabilidad social universitaria. Los resultados se analizan a partir de la congruencia con el enfoque de la responsabilidad social universitaria.
Palabras llave : responsabilidad social; formación universitaria; factores psicosociales; modelos; educación superior; México.