SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Experiencia universitaria y la evasión de estudiantes de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP)Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

SERRANO-PEREIRA, Mario-Gerardo; CASTILLO-LEON, María-Teresita  y  HERNANDEZ-PAYAN, Emelia. Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.49-69.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082.

En este artículo se desarrollan modelos para explicar la responsabilidad social en estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de una universidad pública del sureste mexicano. Participaron 500 estudiantes elegidos al azar. Se les administraron instrumentos para medir locus de control, autoconcepto, enfrentamiento a los problemas, empatía, salud mental positiva y responsabilidad social. Los resultados mostraron diferencias significativas en todas las variables por área del conocimiento. Asimismo, los modelos psicosociales resultantes evidenciaron la contribución del autoconcepto, el enfrentamiento y la empatía para la responsabilidad social universitaria. Los resultados se analizan a partir de la congruencia con el enfoque de la responsabilidad social universitaria.

Palabras llave : responsabilidad social; formación universitaria; factores psicosociales; modelos; educación superior; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )