SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número35Experiencia universitaria y la evasión de estudiantes de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

JIMENEZ-MORENO, José-Alfonso. Mecanismos de ingreso de las universidades públicas estatales en México: un análisis bajo el concepto de equidad. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.3-27.  Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1080.

El artículo aborda el tema de los mecanismos de ingreso a la educación superior; se centra en un análisis de la manera en que las 35 universidades públicas estatales regulan el ingreso de aspirantes. Para ello, se analiza el problema de los mecanismos de ingreso a las universidades bajo el concepto de equidad, retomando los conceptos libertarios de Rawls y el igualitarismo de Dworking. Se concluye que, en lo general, el uso de mecanismos meritocráticos no abona a la equidad, sino que se orienta únicamente hacia el cumplimiento de la justicia formal; además, se resalta la necesidad de que las universidades públicas estatales establezcan mecanismos orientados a reducir la desigualdad.

Palabras llave : educación superior; equidad educativa; pruebas de admisión; universidades públicas; México.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )