Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista iberoamericana de educación superior
versión On-line ISSN 2007-2872
Resumen
JIMENEZ-MORENO, José-Alfonso. Mecanismos de ingreso de las universidades públicas estatales en México: un análisis bajo el concepto de equidad. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.3-27. Epub 20-Nov-2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1080.
El artículo aborda el tema de los mecanismos de ingreso a la educación superior; se centra en un análisis de la manera en que las 35 universidades públicas estatales regulan el ingreso de aspirantes. Para ello, se analiza el problema de los mecanismos de ingreso a las universidades bajo el concepto de equidad, retomando los conceptos libertarios de Rawls y el igualitarismo de Dworking. Se concluye que, en lo general, el uso de mecanismos meritocráticos no abona a la equidad, sino que se orienta únicamente hacia el cumplimiento de la justicia formal; además, se resalta la necesidad de que las universidades públicas estatales establezcan mecanismos orientados a reducir la desigualdad.
Palabras llave : educación superior; equidad educativa; pruebas de admisión; universidades públicas; México.