SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número34La odisea del conocimiento en los modelos de universidad. El caso de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974)La mercantilización de la producción y de la difusión del conocimiento y sus efectos. Los universitarios como sujetos sujetados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista iberoamericana de educación superior

versión On-line ISSN 2007-2872

Resumen

CASTILLO-PENA, Jorge. Expectativas y trayectorias educativas postsecundarias de jóvenes de territorios rurales en Chile. Una mirada desde el desarrollo humano. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.127-144.  Epub 30-Ago-2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.983.

El artículo analiza la relación entre educación y territorio respecto a las diferencias en las aspiraciones y trayectorias educativas universitarias de los adolescentes de centros educativos urbanos y de zonas rurales, y las estrategias que diseñan estos centros para resolver las carencias de oportunidades en sus territorios. Para ello se toma como marco teórico referencial el enfoque de desarrollo humano y, metodológicamente, el análisis de trayectorias educativas. Los resultados muestran que la expectativa por completar una carrera en la universidad ha aumentado entre los estudiantes rurales, lo que reduce la brecha de expectativas en relación con aquellos de grandes conglomerados urbanos. No obstante, el tránsito hacia ella sigue presentando desigualdades. La migración emerge como la principal estrategia en los territorios rurales, la que es percibida como necesaria, aunque implique un alto costo económico y emocional.

Palabras llave : educación superior; educación rural; trayectoria escolar; Chile.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )